miércoles, 29 de junio de 2016

Recomendaciones: Los Supermachos


En la recomendación pasada hablé de Scalped y el comic dramático sobre la vida en una reserva indígena en Estados Unidos. Y hoy les recomendaré una historieta cómica sobre los indígenas mexicanos: Los Supermachos. 


Un clásico del la historieta mexicana fue creado por Rius en 1965 como un comentario social sobre el país; la economía, la política y la cultura vista a través de los singulares personajes. 

Situada en el pueblo ficticio de San Garabato, vemos las aventuras de los habitantes: Don Chon, el borracho del pueblo, Don Perpetuo el corrupto Presidente Municipal, los policías a su mando, Doña Eme la santurrona, y por supuesto Calzonzin quien tiene generalmente palabras de sabiduría sobre las situaciones aunque nadie le preste mucha atención. 

Con estos personajes Ruis planta sus ideas de inconformidad contra el mundo y lo injusto que es para las personas de clase media y clase baja. Discriminación e injusticia son parte de su rutina diaria, ellos hablan contra el sistema porque el sistema nunca los ha ayudado.
Si, Supermachos es graciosa, hasta que deja de serlo, cuando uno se da cuenta de lo poco que se ha avanzado en más de 40 años. Pero para ser Súpermachos hay que aguantarse.

Título: Los Supermachos.
Creador: Rius
Consíguelo: La Editorial Grijalbo publicó varios tomos recopilatorios. Todavía pueden encontrarlos como "Mis Supermachos"
http://detectivefausto.blogspot.mx/2016/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscripción