lunes, 7 de mayo de 2012

Las explosiones del 22 de Abril


El 22 de Abril de 1992, en Guadalajara hubo unas explosiones en el drenaje y alcantarillado que destrozaron varias calles, la cifra oficial de muertos es de 240. 
Vertigo politico

Yo solo recuerdo un “BOOM”. Recuerdo estar afuera de mi casa, escuchar el estruendo y mirar al horizonte en busca del origen. Tenía 5 años y es un recuerdo corto y fugaz.
Después mi madre me explico que era Miércoles de Semana Santa, siendo vacaciones mis padres me llevaron a un balneario.
Salimos temprano Y no supimos que fue ese “BOOM” hasta llegar a las albercas donde varias personas tenían la noticias en la radio.
Mis familiares estaban muy preocupados porque no contestábamos el teléfono y en las noticias nacionales decían que toda Guadalajara había explotado.
Yo no recuerdo más del evento. Se volvió parte de la historia de la ciudad, un tema que sale a relucir de vez en cuando y cada año en el Aniversario.
CNN México

Recuerdo en la primaria una compañera dijo que su familia se había salvado porque se mudaron al no soportar más el olor a gasolina.
Recuerdo en la preparatoria escuchar al maestro hablar de Salinas de Gortari (ex presidente de México 1988- 1994) que a pesar de ser de todo lo que digan de él, estuvo presente ese mismo día en la zona de desastre.
Cuando viví relativamente cerca del barrio Analco, llegué a pasar junto a trabajadores que hacían mediciones en una alcantarilla.
También ví un especial de National Geographic (el episodio esta en youtube por aca) y reportajes especiales en noticieros y periódicos, pero aún así parece tan extraño para mi.
Para los quienes lo vivieron esta muy anclado en sus memorias, para los que solo fueron testigos debe ser una tragedia ajena.
Yo que era muy joven para recordarlo bien, es como un sueño. Estoy segura que para los que nacieron después ni si quiera lo toman en serio. Pero es parte de Guadalajara, de su historia moderna. 
En “Hijo Perdido” es parte de la trama, parte del pasado de los personajes. Porque como lo he dicho antes, quiero que Detective Fausto sea un reflejo de la Guadalajara, de la que casi no se ve en la ficción mexicana.
"Hijo Perdido" inicia el Viernes 11 de Mayo 


Recuerden que pueden unirse a la fanpage en facebook.
Pueden suscribisre a la RSS
Pueden descargar "Chantaje", "El caso de Cleopatra", "Desaparecido", "Paranoia" y "Origen" en formato cbr y pdf gratis. 

1 comentario:

  1. Interesante, que tragedia. Ya quiero leer este nuvo capítulo.

    ResponderEliminar

Suscripción